EL HOGAR DE DÍA ES EL"PARADIGMA" ACTUAL PARA DAR RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (especialmente al superar la edad de las ofertas de la escuela en sus diferentes modalidades )

EL LOGRO DEL EDIFICIO PROPIO ES OTRA VEZ LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

Angélica Cores


sábado, 24 de septiembre de 2011

ultima entrega, poesia reunida

Hacia una sociedad con todos:

¿Y si habrías tenido esperanza?
¿Y si habrías tenido paciencia?

¿Y si habrías tenido familia?
¿Y si habrías tenido amigos?

¿Y si no habrían tenido respeto?
¿Y si no habrías tenido tu espíritu?

¿Y si no los habrías tenido a ellos?
Y si no…

… no sabemos…
… y no es relevante,

Porque por suerte
tuvieron esperanza
tuvieron paciencia,
tuviste amigos,
tuvieron respeto
y vos tenés tu espíritu,

y los tuviste a ellos!
¿te diste cuenta?

Catarina Kubart

La fe, la esperanza, la confianza,
La dedicación, el amor, la compañía,
Poder lograr grandes cosas.
Solo tu eres dueño de tu vida,
Y solo está en vos lograr
Tus objetivos…
No tengas miedo, que el miedo paraliza,
No te preocupes, mejor ocúpate,
De ser quién quieres ser.

Alejandra Ordinola

La película me hizo entender que a pesar de las adversidades se puede salir adelante, y que siempre existen personas que pueden ayudarnos sin esperar nada a cambio.
Además aprendí que muchas veces las peores situaciones nos llevan a conocer y entender que la vida es una sola y debemos aprovecharla al máximo.
También creo que hay muchas cuestiones que debemos cambiar en el sistema de salud, a pesar que sea una película de 1981, todavía no se ha logrado modificar la atención y mas que nada la relación médico-paciente, la infraestructura adecuada y la falta de insumos. Debemos lograr prevenir para lograr una mejor calidad y estilo de vida.

Juan Cruz Sinconeghi

La discapacidad desde la necesidad:
Todos somos sujetos de necesidad: médico, paciente, enfermera, etc… y nos posicionamos para cumplir un determinado rol para satisfacer las necesidades del otro y de uno mismo.
Desde este pensamiento todos somos discapacitados para afrontar la vida en ausencia de otro que nos asiste en nuestras necesidades.
A medida que aumenta nuestro conocimiento científico y real de las cosas, se aminora o lesiona la fantasía y lo creativo imaginario. En la película se ve reflejada la creencia, la motivación y el esfuerzo del médico y del paciente ante este nuevo estado del paciente discapacitado.

Maximiliano Durán

La Salud:

La salud no tiene precio,
La salud es prioritaria,
La salud nos engrandece
La salud se necesita
La salud hay que cuidarla
La salud nos da ilusión
La salud nos da fortaleza
La salud nos da furor.

Podrás valorar bien tu imperio
Aunque lo tengas bien regio
Pero al no tener salud
Te falta lo principal
La salud no tiene precio.

Es muy bonita la vida
Con ilusión solidaria
Pero tendrás muy en cuenta
Que para hacer un proyecto
La salud es prioritaria.

Viviendo en armonía
Y gozando con pasión
Pasas la vida encantado
Al carecer de molestias
La salud nos da ilusión.

Mario Vidal

Me gustó mucho la película, creo que refleja las distintas posturas médicas ante un paciente con diagnóstico reservado. En medicina el término “ya no hay nada que hacer” se dejó o está dejando de utilizar, ahora hasta último momento el médico está con el paciente, ya sea hablando o como en la película, dándole la mano, CONFORTANDO SIEMPRE.

Lucía Saraceni

Paciente:

Podrás creer que ganarás, que todo pasará,
Que vivirás para siempre,
Pero deberás creer que solo depende de ti.

Podrás creer que perderás, que nada cambiará,
Que es cuestión de suerte, pero deberás creer
Que solo depende de ti.

Debido a los cambios de ánimos que experimenta el joven accidentado, me parece que un verso de este tipo sería adecuado para darle ánimos. Observé que la gran dedicación del médico para con su paciente llevó a la mejoría física del joven, pero, a medida que pasaba el tiempo, este se iba deprimiendo mas y mas por el echo de pensar que iba ser un inválido solitario. Tanto así fue que el joven (en un momento) se rindió y comenzó a solicitar que lo maten, o que lo dejen morir. El médico, ya sin excusas, solo insistía. Por eso creo que este verso hubiese podido ser muy influyente si se lo hubiesen dicho al paciente en un principio.

Juan Assanelli

Creo que el dolor es una sensación familiar para todos los seres humanos, también los sentimientos de impotencia y de desamparo. Alguna gente se queda a vivir en ellos y los cronifica, muchas veces sin darse cuenta, en un proceso insidioso de abandono del propio ser. Podemos pasar años así, postrados, ensordecidos, enceguecidos, asténicos… Pero como la vida es una fuerza poderosa que hace crecer enredaderas entre las grietas del asfalto, como lucha la luz del sol por entrar a través de cualquier hendija, algo puede pasar que nos haga reaccionar para poder sanarnos. Puede ser que le damos una oportunidad a un caso perdido, o que descubramos pulso allí donde no esperábamos ninguno, o la súbita confesión de un viejo secreto, puede ser que aprendamos a perdonar, a enfrentar al dolor cuando es ineludible, sin miedo… el asunto es que algo pase que nos haga dar cuenta de que, muchas veces, encontrando a otros, nos encontramos.

Estefanía G. Gonczar

Sobre la esperanza:

Se mudó una flaca al lado de mi casa, se llama Pandora. Esta mañana, mates por medio, le confesé que he perdido mi esperanza. Mirándome casi como pidiendo disculpas, me alcanzó una caja y me dijo: “Buscá acá, por ahí debe haber algo… en el fondo”. Y se fue. Tengo la caja en la mesada… no se si abrirla.
No se que vaya a salir de la caja, pero si en el fondo queda un poco de esperanza, vale la pena enfrentar las calamidades que surjan.

Pablo Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario