EL HOGAR DE DÍA ES EL"PARADIGMA" ACTUAL PARA DAR RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (especialmente al superar la edad de las ofertas de la escuela en sus diferentes modalidades )

EL LOGRO DEL EDIFICIO PROPIO ES OTRA VEZ LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

Angélica Cores


viernes, 23 de septiembre de 2011

3ª ENTREGA "DARSE CUENTA"

Pensando en la película, en los temas expuestos por la misma, entre ellos la disposición del Estado frente al sistema público de salud, mejor dicho, la falta de predisposición en el cual el Hospital no contaba con los materiales y servicios necesarios para la atención, centrándose básicamente en el bienestar físico, seleccionando pacientes y dando una buena calidad de atención ni al paciente ni a la familia. También en la época (transcurría la dictadura militar) nos allá de la carencia de atención, había carencia de servicios ya que en el caso expuesto al paciente puede optar por la rehabilitación física para poder tener una reinserción social y laboral. Reflexionando sobre esto, me surgieron preguntas como: ¿Cuánto será la diferencia que hay en la disposición del Estado en esa época y ahora? y ¿a cuantas personas se les debe un servicio de rehabilitación?.

Belén Reinoso

A lo largo de la película Darse cuenta se pudieron observar varios aspectos interesantes tales como el accionar médico en un primer momento, y el total contraste con la manera de encarar la situación del médico que finalmente será el que lleve adelante el caso del joven accidentado.
Pero, en lo que a mi respecta, lo mas llamativo fue el abandono gradual del joven por parte de su familia y allegados. Quienes en un primer momento se muestran preocupados por su situación, pero que con el paso de las semanas y meses se alejan por completo y cada uno elige seguir con su ritmo diario. En esta situación me parece que los familiares de los pacientes “brillaron por su ausencia”, dejando entrever que a veces resulta mas fácil dejar de lado a las personas que nos crean inconvenientes debido a alguna desventaja física y mental.

Natalí Catalán

La vida es bella:

Somos fruto de un árbol deseado,
Somos lo que muchos quisieran ser.

Caminamos la vida es bella.

Nuestro destino no está escrito
Tenemos muchos caminos por elegir,
Somos lo que queremos ser.

El poder está en nuestra mente.

No luchar es dejarse derrotar.

Anónimo

Principalmente me llamó la atención la voluntad del médico y del joven internado para rehabilitarse y para recuperarse respectivamente. Además la expresión del paciente, en el momento que señalaba su lucha por estar mejor. Por otro lado la interacción entre los conflictos personales del médico (Luís Brandoni) y los problemas de recursos institucionales. La calidez de las enfermeras hacia el paciente es considerable al momento de evaluar el proceso.

Rosendo Martín

La película comienza con el accidente de un joven. Al llegar al hospital y ser estabilizado, los médicos deciden que, debido a su estado de coma y múltiples traumatismos, no vale la pena tratar al paciente para que se salve. De modo que no recibe mas, excepto por un solo médico. Es a partir de ese momento en donde aparece la genialidad de la película.
Este último médico nos recuerda porqué es que queremos ser médicos, pues es la persona en actitud de ayuda con otras personas, sin esperar mucho a cambio. Da ánimos, la palabra sincera, una sonrisa y un abrazo cuando otro lo necesita.
La película también deja muy claramente entre ver otros temas como el sistema de salud pública y el efecto que este tiene sobre los trabajadores del sector y los usuarios del servicio. Podemos ver médicos y enfermeras que solo por el amor a su labor hacen lo mejor posible con lo poco que tienen y con lo poco que el Estado les brinda, mientras vemos otros profesionales que han aprendido a “hacer la vista gorda” a las injusticias del sistema público de salud.

Sebastián G. Arias.

Darse cuenta es una película argentina de 1984. Esta película se basa en una historia real en donde un joven sufre un accidente automovilístico siendo trasladado a un hospital público.
Los profesionales de dicho hospital consideran que este joven llamado Juan no tiene posibilidades de sobrevivir. Con los meses, su familia lo abandona y el único que queda es un médico obstinado y de principios (representado por Luís Brandoni) quien luchará para salvarlo.
La película narra los acontecimientos positivos y negativos del hospital público, en donde los médicos adoptan diferentes posturas frente a la situación del joven. Mientas algunos médicos lo dejaron a su suerte, Ventura (Luís Brandoni) luchará contra el descreimiento, la insensibilidad y la corrupción.
Por otra parte también hay que tener en cuenta la postura de la familia, al principio su hermana, se muestra preocupada y pendiente, al igual que su novia. Su cuñada no muestra reacción alguna. Con el tiempo, todos dejan de preocuparse y lo abandonan.

Lil Bascur, Valeria González, Melina Castillo y Gastón Montiveros.

Le encontré muchos significados a la película. En sí es muy completa y expresa varias cosas.
Obviamente que la economía del país va a influenciar en cada habitante, pero afecta principalmente en su forma de actuar, en la solidaridad, en la manera de relacionarse con la gente, aumenta el egoísmo y el desinterés por los demás.
Es sorprendente que luego de semejante accidente alguien se recupere pero es notable el esfuerzo de unos pocos para que esa recuperación sea óptima. También es lógica la negatividad que tiene el propio afectado, por miedo tal vez, o por sentirse solo. Pero es notable que haya una persona que lo apoye y le tenga fe, el recapacita y le pone empeño.
También noté que en el caso del doctor, a veces la gente necesita rehabilitar el corazón decepcionado de la vida. Para eso no se necesita herramientas ni máquinas, solo se necesita poner entusiasmo en algo, tener fe en algo, creer en que las cosas pueden cambiar.

Vanesa González

No hay comentarios:

Publicar un comentario